Razones por las que deberías hacerte un check-up
- Te brinda un panorama general de la salud de tu cuerpo.
- Permite identificar factores de riesgo de enfermedades que pudieran presentarse en el futuro.
- Se pueden detectar (en una etapa inicial) padecimientos cuyos síntomas suelen ser casi imperceptibles.
- Una vez diagnosticada la enfermedad es posible darle una atención oportuna.
- Al iniciar tempranamente el tratamiento de una enfermedad, se evitan complicaciones o gastos mayores.
- Tienes la tranquilidad de saberte sano.
- Tu estilo y calidad de vida se ven beneficiados.
Debemos tener presente que un check-up es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio, y por supuesto, la opinión de un especialista de la salud. El objetivo de este tipo de pruebas es prevenir o detectar a tiempo enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, cáncer, diabetes, entre otras.
El tipo de check-up se recomienda dependiendo del perfil de la persona, es decir, si es hombre, mujer, edad y características específicas (si se encuentra embarazada o en menopausia), si presenta tendencias o antecedentes de problemas cardíacos.
Exámenes de laboratorio: Los cuales abarcan biometría hemática, ácido úrico, perfil de colesterol y triglicéridos, glucosa, pruebas de funcionamiento hepático, antígeno prostático en varones y examen general de orina, entre otros.
Estudios de gabinete: Por ejemplo, ultrasonidos de abdomen, electrocardiogramas, densitometría ósea y mastografías en mujeres.
En ocasiones, los check-up también incluyen valoraciones de médicos especializados en áreas como: nutrición, oftalmología, odontología, audiometría, otorrinolaringología y más, pero realizarlos o no en realidad depende de qué tan exhaustivos se requieran los exámenes.
La importancia que hay en un check up médico dentro de una empresa para sus colaboradores:
- Aumenta la productividad
- Se disminuye el ausentismo y el presentismo
- En Brasil, por ejemplo, con mejorar la alimentación de los trabajadores, aumenta la productividad de las compañías.
Empresas especializadas en realizar check up médicos tienen programas encaminados a llevar a las empresas servicios que diagnostiquen los padecimientos principales de sus trabajadores y, con base en ello, mejorar aspectos como la productividad por el tema del ausentismo y presentismo (se refiere a los empleados que trabajan a pesar de estar enfermos, lo que provoca un bajo desempeño en sus actividades), además del estado físico y emocional de los trabajadores.
Datos de la Organización Mundial de la Salud reportan que México ocupa los primeros lugares mundiales en obesidad, diabetes e hipertensión, lo que representa importantes consecuencias en la economía y calidad de vida, además de que la población del país se ve afectada por pérdidas en los niveles de productividad, discapacidades, muertes prematuras y aumentos en nuestros gastos de salud.