Salud mujerMastografía: Preguntas Frecuentes

25 octubre, 20210

En ocasiones la falta de información puede provocar que los pacientes dejen pasar por alto síntomas o indicadores de padecer una enfermedad que puede ser tratada en caso de detectarla tempranamente. Este es el caso del cáncer de mama.

A continuación presentamos algunas de las preguntas más comunes en torno a la mastografía:

¿Cuál es la forma de detectar el cáncer de mama?

La mastografía es la mejor herramienta que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en mujeres sanas, ya que se ha demostrado que reduce la mortalidad por la enfermedad.

¿Qué es mejor la mastografía o la mamografía?

No existe diferencia entre mastografía y mamografía, pues se trata de términos idénticos.

La mastografía es uno de los métodos más populares para la detección oportuna del cáncer de mama. Su importancia es tal, que desde su primera aplicación en 1913 y hasta el día de hoy, ha evolucionado para convertirse en una herramienta fiable a la cual recurren los especialistas para hacer sus diagnósticos.

¿A que edad debo comenzar a hacerme la mastografía?

A partir de los 40 años debe de ponerse mucha atención para prevenir cáncer de mama. En ocasiones los médicos puede solicitar realizarse una mastografía a una paciente menor de 40 años si considera que hay probabilidades de padecerlo.

¿Qué beneficios tiene la mastografía?

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

¿Qué se debe hacer antes de una mamografía?

Programe su mamograma cuando sus senos no estén sensibles o hinchados para ayudar a reducir la molestia y para obtener buenas imágenes. Trate de evitar hacerse el mamograma la semana antes del período menstrual. El día del examen, no use desodorante ni antitranspirante.

¿Cómo se hace una mastografía?

La mastografía generalmente se realiza de pie, sin ropa en parte superior del cuerpo. Se toman dos radiografías de cada seno: una de arriba hacia abajo, o proyección cráneo-caudal (CC), y una de lado a lado, o proyección oblicua mediolateral (OML).

¿Qué tan eficiente es una mamografía?

Es eficaz. “La eficacia que tiene una mamografía para detectar cáncer de mama es de entre el 71 y el 96%, dependiendo de las características de la mama de cada paciente.

¿Es doloroso hacerse una mamografía?

Que te compriman los senos puede ser molesto y hasta doloroso, pero esa parte de la mamografía dura apenas unos segundos. Es posible que te duelan los senos después de la mamografía. El proceso completo tarda unos 15 minutos.

¿Cuándo se debe hacer una mamografía?

Lo recomendable es iniciar esta prueba a partir de los 40 años y repetirla una vez al año. Aunque, si la paciente tiene alto riesgo de padecer cáncer de mama por antecedentes familiares u otros factores, el especialista puede pedirlas antes de esta edad.

¿Cómo funciona un Mastógrafo digital?

Un mamograma digital utiliza la misma tecnología de rayos X que los mamogramas convencionales, pero en lugar de usar película, se usan detectores de estado sólido. Estos detectores convierten los rayos X que pasan a través de ellos en señales electrónicas que son envidas a una computadora.

¿Cómo veo en una mastografía si tengo cáncer o no?

La interpretación debe hacerla tu médico, de preferencia especialista para que el diagnóstico sea más preciso y en caso de haber un indicio de cáncer dar el seguimiento necesario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *