Salud generalSalud LaboralImportancia de realizar check ups empresariales

26 octubre, 20210

Razones por las que deberías hacerte un check-up

  1. Te brinda un panorama general de la salud de tu cuerpo.
  2. Permite identificar factores de riesgo de enfermedades que pudieran presentarse en el futuro.
  3. Se pueden detectar (en una etapa inicial) padecimientos cuyos síntomas suelen ser casi imperceptibles.
  4. Una vez diagnosticada la enfermedad es posible darle una atención oportuna.
  5. Al iniciar tempranamente el tratamiento de una enfermedad, se evitan complicaciones o gastos mayores.
  6. Tienes la tranquilidad de saberte sano.
  7. Tu estilo y calidad de vida se ven beneficiados.

Debemos tener presente que un check-up es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio, y por supuesto, la opinión de un especialista de la salud. El objetivo de este tipo de pruebas es prevenir o detectar a tiempo enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, cáncer, diabetes, entre otras.

El tipo de check-up se recomienda dependiendo del perfil de la persona, es decir, si es hombre, mujer, edad y características específicas (si se encuentra embarazada o en menopausia), si presenta tendencias o antecedentes de problemas cardíacos.

Exámenes de laboratorio: Los cuales abarcan biometría hemática, ácido úrico, perfil de colesterol y triglicéridos, glucosa, pruebas de funcionamiento hepático, antígeno prostático en varones y examen general de orina, entre otros.

Estudios de gabinete: Por ejemplo, ultrasonidos de abdomen, electrocardiogramas, densitometría ósea y mastografías en mujeres.

En ocasiones, los check-up también incluyen valoraciones de médicos especializados en áreas como: nutrición, oftalmología, odontología, audiometría, otorrinolaringología y más, pero realizarlos o no en realidad depende de qué tan exhaustivos se requieran los exámenes.

 

La importancia que hay en un check up médico dentro de una empresa para sus colaboradores:

  • Aumenta la productividad
  • Se disminuye el ausentismo y el presentismo
  • En Brasil, por ejemplo, con mejorar la alimentación de los trabajadores, aumenta la productividad de las compañías.

Empresas especializadas en realizar check up médicos tienen programas encaminados a llevar a las empresas servicios que diagnostiquen los padecimientos principales de sus trabajadores y, con base en ello, mejorar aspectos como la productividad por el tema del ausentismo y presentismo (se refiere a los empleados que trabajan a pesar de estar enfermos, lo que provoca un bajo desempeño en sus actividades), además del estado físico y emocional de los trabajadores.

Datos de la Organización Mundial de la Salud reportan que México ocupa los primeros lugares mundiales en obesidad, diabetes e hipertensión, lo que representa importantes consecuencias en la economía y calidad de vida, además de que la población del país se ve afectada por pérdidas en los niveles de productividad, discapacidades, muertes prematuras y aumentos en nuestros gastos de salud.

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