Contrataciones masivas en industrias de última milla

8 enero, 2024
BMSA_Banneroficial

Se acercan fechas importantes como Black friday o mejor conocido en México como el buen fin, navidad y año nuevo. Fechas muy importantes para el e-commerce y todas las marcas que venden en línea así como para empresas de última milla que se dedican a hacer las entregas correspondientes.

¿Qué sucede en materia de salud ocupacional en está industria?

Derivado de la alta demanda las empresas de última milla se ven obligadas a realizar contrataciones masivas de personal para aumentar el número de choferes, cargadores, ayudantes en general, etc.

Suelen ser contrataciones temporales sin embargo la ley con base en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en el numeral XVI, menciona que es obligación del patrón:

Instalar y operar las fábricas, talleres, oficinas, locales y demás lugares en que deban ejecutarse las labores, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales. Asimismo, deberán adoptar las medidas preventivas y correctivas que determine la autoridad laboral..

De igual forma la Norma oficial mexicana 030 de salud ocupacional (NOM-030) especifica los tipos de exámenes médicos que se deben realizar por periodo de tiempo y análisis de las personas trabajadoras.

¿Las empresas de última milla están conscientes de esto y saben cómo realizarlo?

Si, efectivamente la industria courier es una industria experimentada y tienen profesiogramas donde conocen perfectamente qué tipo de perfil necesitan y qué estudios realizar de los cuales destacan:

  • Antidoping 3 o 5 elementos
  • exámenes de orina
  • radiografías de columna y zona lumbar
  • exámenes generales de sangre

¿Cuál es el principal problema que enfrentan al realizar contrataciones masivas?

1: Al ser contrataciones masivas se requiere una gran logística y rapidez para contratar al mejor talento antes de que su competencia, recordemos que esta es una temporada de suma importancia y el capital humano se vuelve escaso y muy preciado.

2: La comunicación entre el servicio médico y recursos humanos suele ser tardada y poco eficiente cometiendo errores en la contratación o demorando procesos de la misma.

3: Realizar ciertos estudios como RX de columna o antidoping suele tener costos elevados si no se tiene un convenio relevante con algún laboratorio

4: La cobertura de los laboratorios suele estar lejos de los cedis o zonas de contratación lo cual dificulta la contratación.

5: Los expedientes médicos deben realizarse y resguardarse conforme la ley (5 años), muchas veces por la premura de la contratación masiva los expedientes están incompletos e incluso sin realizar lo cual puede poner en riesgo a la empresa en caso de una auditoría por parte de la autoridad.

Recomendaciones

Como especialistas en la materia y la industria recomendamos ampliamente seguir los siguientes pasos:

1: Planea con anticipación tu reclutamiento masivo, asegúrate de contar con el profesiograma, procesos de comunicación eficientes y un equipo de médicos especialistas que puedan asistir de manera rápida y clara a tus necesidades.

2: Es preferible realizar los estudios en sitio para facilitar la comunicación y ser más eficiente. Hay empresas de salud ocupacional o incluso laboratorios que pueden llevar unidades móviles equipadas a tus instalaciones.

3: Usa un sistema electrónico para realizar los expedientes es mucho más rápido y seguro que el papel y así puedes blindarte ante auditorias.

4: Busca un aliado especialista en salud ocupacional como BMSA para poder ayudarte en cada uno de los pasos anteriores.

Recuerda que si la contratación es exitosa, las posibilidades de mejorar el servicio en un high pick son elevadas y muchas veces el éxito de un high pick conlleva a crecimiento de plantilla con el que podrás ahorrar las contrataciones futuras seleccionando y contratando definitivamente al mejor talento.

¡No pierdas esa gran oportunidad! y recuerda que el factor humano sigue siendo muy importante, ¡cuidalo!