El 19 de octubre se conmemora el día mundial de lucha contra el cáncer de mama, una lucha que desde los 70´s ha cobrado fuerza y significado.
Cifras de la lucha
En México durante 2019 se registraron 15,286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15,119 a mujeres. La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. Según datos del INEGI
Según la Organización Paramericana de la Salud más de 491,000 mujeres son diagnosticadas con este padecimiento cada año en la región con una tasa de mortalidad de alrededor del 20%.
Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS)nos dice que los principales factores de riesgo es ser mujer y la edad, es decir entre más longeva se sea mayores posibilidades se tienen de desarrollar cáncer de mama.
Prevenir, diagnosticar y tratar; “La solución”
Prevenir
Tomando en cuenta lo antes mencionado se recomienda ampliamente realizar acciones preventivas como:
- Informarse sobre el tema
- Mantener un peso adecuado
- Evitar sustancias nocivas como el cigarro y el alcohol
- Realizar actividad física
- Reducir el consumo de azúcares y grasas
Acciones de diagnóstico
Realizar una autoexploración mamaria mensual al quinto día de su periodo menstrual a partir de los 20 años de edad es el primer paso sin embargo avanzando la edad se recomienda:
- Solicitar una mastografía mamaria a partir de los 34 años de edad
- Realizar un ultrasonido mamario
- Imagen de resonancia magnética de mamas
- Biopsia mamaria
Tratar
La detección del cáncer de mama a tiempo es uno de los principales factores que aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento médico. De los cuales podemos encontrar cirugia con o sin radiación y medicamentos. Y la efectividad del tratamiento depende de persona en persona sin embargo suele ser elevado si es detectado a tiempo.
¿Cuánto le cuesta el cáncer de mama a las personas y empresas?
Reportes recientes el cáncer de mamá aumenta su costo dependiendo la fase en la que se encuentre. Por ejemplo, un cáncer de mama en fase IV es hasta 418% más costoso que uno en fase I, 221% más que en fase II, y 98% con respecto a una fase III. A las mujeres en fase II les cuesta 61% más el tratamiento que a las diagnosticadas en fase I.
Según PwC indican que el paquete de 20 quimioterapias puede costar hasta 350,000 pesos anuales y el de 20 radioterapias hasta 35,000 pesos.
Para las empresas se estima que el promedio de días de incapacidad va desde 280 días hasta 365 en fases primarias y secundarias.
Iniciativas que recomendamos
Muchos de nuestros clientes apuestan por el diagnóstico haciendo de este mes un mes de cuidado y atención médica donde dependiendo la edad se manda a sus colaboradoras a realizarse estudios como mastografías mamarias.
Esta acción suele ser bien recibida por las colaboradoras quienes se sienten cuidadas.
Otra tendencia que tenemos en alta es la de apostar a la prevención cómo cuidar su alimentación y salud física con acciones simples pero de gran impacto;
- Servicio de nutrición
- Servicio de activación física (pausas activas)
- Charlas informativas del tema con especialistas
- Comedor en planta
¿Te gustaría apostar por la prevención y diagnóstico de tus colaboradoras? Contáctanos y con gusto podremos ayudarte