Los mexicanos trabajamos muchísimo: según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestras jornadas laborales son de 43 horas semanales en promedio (contra 23 horas que se trabaja en Alemania, por hacer una comparación).

 

¿Qué es la Norma 035?

La Norma 035 de la STPS busca reconocer prácticas, estilos de liderazgo o elementos en la constitución de las empresas, que representen riesgos de trastornos psicosociales en los colaboradores, como estrés, ansiedad o depresión.

Alejandro Flores, coordinador médico de BMSA, explica que la norma existe como proyecto desde 2016, y que a finales de 2018 será decretada norma oficial. Su objetivo es identificar riesgos psicosociales que se presentan tanto en empresas pequeñas (con menos de cincuenta colaboradores), como en grandes (con más de 50 colaboradores).

“La OCDE cataloga a México con el primer lugar en estrés laboral, desde escalas de medición como el Burnout”, explica. “Este estrés se relaciona con otras patologías, como sobrepeso y trastornos metabólicos como diabetes e hipertensión, o riesgo cardiovascular.”

¿Las empresas deben ayudar en el manejo del estrés de sus colaboradores? 

El estrés proviene de muchos espacios. Aunque el centro de trabajo es uno de los principales, también hay disparadores de tensión en la familia y el hogar, en el barrio donde se vive, en el transporte diario y hasta con los amigos.

Y sin embargo, una empresa debe prestar atención en el estrés de sus colaboradores, sea cual sea el sitio que lo propicie. Y esto porque una empresa debe concebir a los participantes de su organización como individuos integrales, en los que es importante armonizar el bienestar físico con el mental. Sólo desde esta armonía conseguiremos actitudes resilientes y de productividad.

Con esta concepción, muchas empresas se han incorporado a la filosofía wellness, que se preocupa por contar con colaboradores saludables y con energía, a través de apoyos terapéuticos, ejercicios de convivencia y empatía, y flexibilidad para las tareas laborales. El objetivo es común: hacer de la empresa un espacio de creatividad y aportación colectiva, y no de presentismo y baja productividad.

Un paso más allá de la 035

“Aun cuando todavía es proyecto, en BMSA tenemos un par de años trabajando con el cumplimiento de la norma 035”, detalla el doctor Flores. “Hacemos análisis de información en las empresas y detectamos puntos críticos en sus operaciones, liderazgos o concepciones; después promovemos acciones que modifican estas prácticas de riesgo.”

BMSA Group concibe a las empresas como organismos, y como tales las diagnostica: otorga valoraciones integrales cuyo fin es la sanación. La salud mental de cada trabajador se traduce en la salud de la organización entera; el consejo de buenos hábitos en un individuo equivale a promover buenas prácticas que enfatizan la parte innovadora, propositiva y exitosa de una empresa.

La Norma 035 de la Secetaría del Trabajo y Previsión Social será publicada en el Diario Oficial antes de terminar 2018, lo que la hará obligatoria en todo el país. El reto en México será hacer de ella un punto de partida para fomentar espacios de trabajo libres de estrés, donde se colabore con entusiasmo y se consiga mayor productividad.

  

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